La Diputación Permanente tomó la decisión de no ratificar al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jorge Espinosa Castillo, para continuar en su cargo por un periodo adicional de cinco años.
Esta medida se ha llevado a cabo después de que el 23 de febrero el secretario de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Víctor Luis Priego López, enviara un Dictamen Técnico formulado por el propio Consejo de la Judicatura del Estado.
El Consejo de la Judicatura propuso no ratificar a Jorge Espinosa Castillo en su posición para un segundo periodo de cinco años. Cabe destacar que Espinosa Castillo asumió su cargo el 25 de marzo de 2014, después de haberse desempeñado como juez de primera instancia en Xalapa.
La propuesta de no ratificación se sustenta en una copia certificada del expediente de ratificación número EPR-02/2023 del índice del propio Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como en el escrito firmado por Espinosa Castillo.
Tras la aprobación de esta medida, la Mesa Directiva de la Diputación Permanente instruyó notificar el Acuerdo correspondiente a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, al titular del Poder Ejecutivo y al propio magistrado Jorge Espinosa, para que se tomen las medidas necesarias.