×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Congreso no convocó al TRIJAEV para conocer avances en denuncias

*Presidenta del Tribunal había confirmado procedimientos contra exfuncionarios*

Congreso no convocó al TRIJAEV para conocer avances en denuncias

La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), Leticia Aguilar Jiménez, informó que hasta el momento no han sido convocados por el Congreso del Estado para la reunión en la que se conocerán los avances en las denuncias por presuntos actos de corrupción de exfuncionarios.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Rafael Faranoni Magaña, mencionó que este mes se busca una reunión con la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Clementina Salazar Cruz.

El objetivo de la reunión es conocer el avance de las 351 denuncias penales que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha interpuesto en los últimos años.

La magistrada Aguilar Jiménez señaló que, en caso de ser convocados, están dispuestos a participar para informar sobre los procesos administrativos abiertos en contra de exfuncionarios y funcionarios de Veracruz.

"Hasta ahorita no hemos sido convocados (...). En algún momento, si nos llaman, estaríamos ahí presentes, pero ahora la verdad no hemos sido convocados", dijo la magistrada en entrevista reciente.

PROCEDIMIENTOS CONTRA EXFUNCIONARIOS DE YUNES

La titular del TRIJAEV mencionó que en enero pasado se informó sobre la existencia de procedimientos administrativos contra exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Uno de los casos se refiere a las presuntas irregularidades detectadas en la instalación del Sistema Estatal de Videovigilancia, que debía estar en funcionamiento desde 2018.

"Anteriormente ya se inició el trámite de uno en materia de Responsabilidades Administrativas y otro es de un servidor público que interpuso un juicio en contra del informe individual de Fiscalización Superior y ambos están en trámite", declaró Aguilar Jiménez.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail