En mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instruyó al Congreso de Veracruz a reformar la Constitución estatal para garantizar que los 212 municipios de la entidad puedan manejar y administrar sus bienes de forma autónoma.
La modificación permitirá a los Ayuntamientos concesionar servicios municipales, siempre que cuenten con la aprobación de al menos dos terceras partes del Cabildo.
El diputado y coordinador de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández, reconoció que la actual Legislatura debe revisar los pendientes dejados por sus predecesores y cumplir con las sentencias de la SCJN.
"Vamos a hacer una revisión de los pendientes legislativos. Vamos a revisar con los asesores lo que se tiene que hacer en la materia", señaló Bautista Hernández, legislador de MORENA.
Además, Bautista Hernández destacó que, durante la anterior Legislatura, la SCJN emitió más de 14 sentencias desfavorables contra el Congreso local, lo cual considera que debe ser atendido y corregido en la actual administración.
Cabe recordar que el máximo tribunal resolvió que el Congreso veracruzano había incumplido su obligación constitucional de adecuar la legislación local, de acuerdo con la reforma al artículo 115 de la Constitución Federal de 1999, la cual establece principios de autonomía municipal.
Esta omisión legislativa fue expuesta mediante la controversia constitucional 111/2020, presentada por el Municipio de Veracruz durante la administración de Fernando Yunes Márquez.
La controversia argumentaba que el Congreso estatal no había ajustado sus normas para permitir que los municipios administren su patrimonio de manera independiente.
En este contexto, el actual diputado local y exalcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, manifestó su respaldo al fallo de la Corte.
"No hay razón para que los Ayuntamientos le tengan que pedir permiso al Congreso para concesionar servicios, ni para enajenar algunos bienes", puntualizó Yunes Márquez, miembro del Partido Acción Nacional (PAN).
Yunes Márquez enfatizó la importancia de implementar esta reforma en Veracruz, actualizando la Ley tal y como se encuentra en otros estados del país.
"Lo que se tiene que hacer es una reforma a la Constitución local. Yo creo que se tiene que hacer técnicamente para que no haya razón ni duda alguna y que una vez publicado en la Gaceta y el boletín quede en firme", afirmó el legislador panista.
La SCJN ordenó al Congreso de Veracruz dar prioridad a esta reforma en el próximo periodo de sesiones, lo cual podría ser uno de los pendientes a discutir en el el inicio de la actual LXVII Legislatura.
En su resolución, la Corte subrayó que la omisión legislativa del Congreso veracruzano afecta la autonomía de los municipios en la administración de sus bienes, limitando su capacidad para gestionar de forma plena y libre su patrimonio.