Margarita Corro señaló que se ha intervenido en varios ayuntamientos para conciliar
La presidenta de la mesa directiva del Congreso estatal, Margarita Corro Mendoza, señaló que durante el 2022 hubo muchos problemas entre ediles en diferentes ayuntamientos de la entidad; sin embargo, muchos de ellos ya se resolvieron de manera conciliatoria.
“Lo que tratamos de hacer en todos los casos que nos llegaron y que tuvimos que resolver fue porque en muchos de ellos hubo una malísima interpretación de la Ley Orgánica del Municipio Libre. Recuerden que cada uno de los ediles tienen sus funciones específicas de acuerdo a sus comisiones, pero la que no puede faltar es la función del síndico”, detalló.
La diputada recordó que la labor del síndico es muy importante porque es el apoderado legal del ayuntamiento y el que revisa las finanzas del municipio y todo lo referente a la obra pública, es decir, si se hicieron las licitaciones de manera correcta y se cumplió con los requisitos.
Resaltó que como Congreso su labor es meramente conciliatoria, aunque se reservan el derecho de recurrir a otras instancias, como la fiscalización o incluso denunciarlos ante la Comisión de Vigilancia.
La presidenta de la mesa directiva hizo un llamado a los alcaldes revisar la Ley Orgánica del Municipio Libre, así como a los síndicos y regidores, para que vean qué atribuciones tienen conforme a sus comisiones y trabajen para dar buenos resultados al pueblo que los llevó al poder.
Indicó que este 2023 se inicia con una agenda cargada y el próximo miércoles tendrán que ver lo referente al municipio de Rafael Delgado para que la suplente, Alejandra Enríquez, asuma el cargo.
Mencionó que ese tema se iba a ver el pasado miércoles pero la sesión se canceló.