El conflicto territorial entre Oteapan y Chinameca tiene detrás a un personaje oscuro, aseguran habitantes de esa región: el ex perredista y actual diputado federal por Mote Esteban Bautista Hernández, quien pretende sacar raja política azuzando y engañando a la gente para mantener el bloqueo de la carretera Cosoleacaque-Acayucan.
"Ya una vez Esteban Bautista nos traicionó" dicen lugareños; ahora pretende doblegar a autoridades en un intento de recuperar el control político de esta zona.
Las autoridades estatales no deben dejarse engañar por este falso movimiento ciudadano, sino actuar contra quienes están manipulando al pueblo, como ocurre con el legislador Esteban Bautista.
Como ya es sabido, la disputa de colonias entre Oteapan y Chinameca está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde cada instancia deberá proveer los elementos de prueba que requiera el máximo órgano jurisdiccional para resolver la controversia, no en el gobierno estatal.
¿Qué pretende Esteban Bautista con la toma de la carretera?, aseguran habitantes que busca recuperar un control político que la misma gente le ha retirado al ver que sólo busca sus intereses y es capaz de traicionar a quien le apoya, como sucedió con el PRD, partido que le abrió las puertas para puestos públicos.
Que las autoridades estatales procedan contra este ambicioso político que chantajea a autoridades locales y las presiona en tema de obra pública, solicitan; aseguran engaña y le miente al pueblo poniéndolo en riesgo al tomar una carretera tan transitada, además de generar un daño económico incuantificable para la región.
El pueblo de Oteapan y Chinameca, así como las autoridades locales deberán esperar el fallo de la SCJN y acatar esta resolución para ver hacia adelante y trabajar a favor del desarrollo de sus localidades, lejos de las ambiciones de gente como el diputado federal Esteban Bautista.