El director de Atención de Migrantes del Gobierno de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, informó que la administración estatal realizará un censo para saber cuántos veracruzanos están radicados en Ecuador.
Lo anterior con la finalidad de saber qué planes tienen o si necesitan algún trámite de identificación, tras el rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y ese país.
El funcionario declaró lo anterior luego de que policías ecuatorianos ingresaron a la embajada mexicana en Quito para detener al vicepresidente Jorge Glas y el presidente Andrés Manuel López decidió romper relaciones diplomáticas con ese país.
Escalante Igual indicó que se estima que mil 600 mexicanos viven en Ecuador, por lo que entre ellos podría haber veracruzanos, y es por ello que realizarán el censo.
Para este fin de semana se comunicarán con la Cancillería mexicana para saber cuántos veracruzanos hay en Ecuador y qué es lo que quieren hacer.
“No es decir ‘vámonos todos a México’, ellos son libres de decidir porque no estamos en guerra, es un problema diplomático.
“Lo que quieran hacer tenemos que cuidarlos, si quieren venir Cancillería tendrá que hacerse cargo de esa situación y nosotros tendremos que estar apoyando a la familia en caso de que algo requieran”.
Señaló que si bien no podrían pagar el traslado de veracruzanos radicados en Ecuador a México, sí los pueden apoyar con el trámite de documentación que requieran.
“No tenemos presupuesto para pagar el viaje, pero si hace falta un documento como acta de nacimiento o cualquier otro como pasaporte podemos ayudarlos. Seguramente nadie se va a mover y esto tendrá que pasar como un evento diplomático”.
El funcionario también aclaró que este conflicto diplomático no tiene por qué afectar a los mexicanos radicados en Ecuador, ni a los ecuatorianos que viven en México.
“Es un rompimiento de relaciones internacionales pero no tiene que afectar a la población. Es como los ecuatorianos que viven en México, se les deben preservar sus derechos porque son amparados por la Constitución mexicana y lo mismo sucede en Ecuador. Cualquier mexicano que esté en Ecuador tienen que preservarles sus derechos.
“No hablamos de una guerra con Ecuador, es un rompimiento de relaciones y sí, efectivamente salen las embajadas, los consulados porque son personas non gratas, pero México tiene que cuidar a sus ciudadanos y a los ciudadanos ecuatorianos”, mencionó.