José Yunes Zorrilla, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, anunció que impugnará los resultados de la elección del 2 de junio ante los tribunales electorales, señalando discrepancias entre los resultados preliminares y los oficiales.
Este anuncio se produce un día después de que reconoció los datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que declaran ganadora a su adversaria Rocío Nahle, de la coalición Sigamos haciendo Historia.
Yunes Zorrilla explicó que la decisión de impugnar se basa en las discrepancias detectadas entre las actas que comenzaron a llegar de los distritos y los resultados preliminares proporcionados por el PREP.
"Notamos que hay razones y argumentos de sobra para poder impugnar esta elección y que sean los tribunales electorales los que determinen, en defensa de la voluntad ciudadana, cuál fue el sentido del voto de las veracruzanas y de los veracruzanos", declaró.
El candidato señaló que el objetivo de la impugnación es defender la voluntad de la ciudadanía, argumentando que existen suficientes motivos para judicializar la elección a la gubernatura en Veracruz.
Subrayó la importancia de los plazos legales y explicó que los resultados preliminares del domingo son solo una etapa del proceso electoral que debe validarse en los cómputos distritales.
"Los datos que nos presentaron el domingo son preliminares, tienen que validarse en los cómputos distritales que se celebrarán el día de mañana", añadió Yunes Zorrilla en entrevista.
La impugnación formal se presentará después de que el Consejo General del OPLE resuelva la situación electoral.
"Vamos a hacer valer como demócratas que somos cada uno de los votos expresados a favor o en contra, que sea lo que los veracruzanos limpiamente determinaron lo que rija los próximos seis años de gobierno en Veracruz", insistió Yunes Zorrilla.