La presidenta de la Asociación de Afectados de Anaversa, Rosalinda Huerta Rivadeneyra, indicó que tras presentar al director del IMSS, Zoé Robledo, una petición y que el proyecto del hospital general con una unidad de cancerología se quede en Córdoba, la respuesta fue afirmativa.
"Presentamos al doctor Zoé Robledo 13 mil firmas de apoyo de la población solicitando que el proyecto no fuese cancelado por aquel oficio que había de la posibilidad de llevarlo a otro municipio", recordó.
La representante de los afectados de Anaversa mencionó que hubo una controversia por la adquisición de un terreno, pero en entrevista con la doctora María Magdalena Chiquito Rivera, titular en Veracruz Sur, le indicó que el proyecto sigue adelante.
Sin embargo, mencionó que el desafío es que se debe encontrar un terreno que cuente con la infraestructura urbana para poder aterrizarlo.
Agregó que también se pidió la intervención de la gobernadora electa Rocío Nahle y también encontraron muy buena disposición, por lo que ellos estarán a la espera de que entre en funciones para que les apoye.
Cabe recordar que derivado de la explosión de la fábrica de plaguicidas Anaversa hace 33 años en Córdoba, son miles de muertes las que se han presentado desde esa fecha relacionadas con la afectación que produjo el incidente por el impacto prolongado de las dioxinas en el área.
De acuerdo con la activista hasta hoy siguen dichos efectos, con un aumento de enfermedades cancerígenas y leucemia entre la población de la zona aledaña, por lo que se considera necesario contar con un hospital de cancerología en Córdoba.