Maestros de Orizaba volverán a las aulas a partir del miércoles
Luego de un segundo día de paro, maestros del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) regresarán a las aulas este miércoles con la certeza de pago otorgada por el gobierno estatal, para que el 15 de diciembre se cubra el llamado "bono de bienestar".
“No es otra cosa que retroactivo del incremento salarial diferenciado”, indicó José Arturo Hernández Martínez, secretario general de ese gremio.
No había fecha establecida; el gobernador había dicho que se pagaba a fin de mes, es decir el 30 de diciembre y eso es lo que no aceptábamos los del magisterio veracruzano.
“La Secretaría de Educación nos decía que sí se iba a pagar antes de que terminara el mes, entonces no había una fecha definida que era lo generó incertidumbre en el magisterio estatal.
“Nos traían unos con una fecha y otros con otra fechas, y otros hasta diciendo que no había siquiera recursos", expresó.
Afortunadamente, indicó, el movimiento que realizaron los agremiados al SDTEV este lunes y martes sirvió para que las autoridades “por lo menos se coordinaran”, y dieran la certeza de pago, que era lo que quería el maestro.
Agregó que la fecha establecida es el 15 de diciembre, cuando recibirán el retroactivo que corresponde a casa docente y a cada trabajador del sistema educativo.
Explicó que aunque viene etiquetado como "Bono de Bienestar" en realidad es la nivelación salarial anunciada en mayo de uno, dos y tres por ciento de acuerdo con el salario de cada trabajador.
Puntualizó que el pago se hará en una sola emisión, que es otra petición que hacía el magisterio para que no se involucrara con las prestaciones de aguinaldo, porque se iba a ver pulverizado con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagan cada año.
Hernández Martínez remarcó que, atendiendo esa solicitud, las autoridades emitirán un cheque aparte el 15 de diciembre.
Mencionó que el Sindicato Democrático “tiene palabra” y cuando hace un movimiento es bajo acuerdos estrictos, y el acuerdo que se hizo con la base fue que el paro sería por dos días, por lo que a las 18:00 horas se levantará.
Destacó que también tienen que cuidar el aspecto jurídico para proteger a sus maestros, pues no hay un paro justificado que permita el alejamiento por tres días consecutivos de las aulas, ya que eso puede ser causal de responsabilidades administrativas o el cese, por lo que tampoco se va a perjudicar a los maestros.
Agregó que ya solo se espera que el gobierno cumpla lo que él mismo estableció como compromiso, y el magisterio permanecerá a la espera de realizar alguna otra acción si no lo hace.