×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Condenan a tres implicados en asesinato de periodista María Elena F. H.

Luego de tres años y dos meses del asesinato, en Papantla, fue dictado el fallo condenatorio de tres de los implicados en el crimen

Condenan a tres implicados en asesinato de periodista María Elena F. H.
Condenan a tres implicados en asesinato de periodista María Elena F. H.

Luego de tres años y dos meses de haberse registrado el asesinato, en Papantla, de la periodista María Elena F.H.  fue dictado el fallo condenatorio de tres de los implicados en el crimen y es un avance contra la impunidad, destacaron su hija y representantes asesores legales de “Propuesta cívica”.

Aún está pendiente la sentencia para otras personas también detenidas por este caso y sobre todo la detención de otros implicados, entre estos a quien se presume como autor intelectual.

Se informó que este 12 de mayo de 2023 la Jueza de enjuiciamiento Gabriela Ordorica Ávila, adscrita a los Juzgados de Procesos Orales en Poza Rica, Veracruz, dictó fallo condenatorio en contra de Alfredo “N”, Othoniel “N” y Carlos “N” por haberse acreditado su participación en el asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, cometido el pasado 30 de marzo de 2020. 

Este fallo condenatorio ha sido dictado 3 años y dos meses después del crimen, representa un avance importante para combatir laimpunidad en la comisión de graves violaciones contra la libertad de expresión en México, particularmente en Veracruz que es reconocida como una de las entidades federativas más peligrosas y mortíferas para ejercer la libertad de expresión.

Destacan que en el desahogo de diversas pruebas testimoniales, periciales y documentales que, a juicio de la Jueza de Enjuiciamiento, constituyeron prueba suficiente para acreditar el homicidio de María Elena, derivado de su labor periodística, así como la responsabilidad penal de Alfredo, Othoniel y Carlos. 

En juicio oral se logró acreditar que María Elena previo a su homicidio fue víctima de diversas amenazas ejecutadas por Bacilo N, quien ha sido identificado por la Fiscalía como probable autor intelectual del asesinato.

Propuesta Cívica como asesora jurídica, solicitó puntualmente a la Jueza dictara una sentencia condenatoria con perspectiva de libertad de expresión y perspectiva de género, en la que se estableciera que el crimen de María Elena fue perpetrado como represalia de su labor periodística.

Los asesores jurídicos y familiares exigen a la Fiscalía General de Justicia de Veracruz:

Fortalecer la investigación del homicidio, a través de actos de investigación que permitan vincular a los autores intelectuales del homicidio con el caso mismo.

Colaborar con autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para el cumplimiento de las órdenes de aprehensión del resto de las personas que participaron en el asesinato.

Al Tribunal de Justicia de Veracruz:

Juzgar el crimen con perspectiva de libertad de expresión y perspectiva de género.

A la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas:

Agilice la tramitación de medidas de atención integral para las víctimas y así garantice la participación de ellas en los procesos penales.

Iniciar los procesos de reparación correspondientes a las sentencias condenatorias obtenidas.

Cabe destacar que este caso está teniendo seguimiento en Poza Rica debido a las limitantes que tienen juzgados en Papantla donde se perpetró el crimen.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail