Con una serie de actividades preventivas, integrantes de la brigada contra incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) esperan reducir al mínimo la posibilidad de que se inicien fuegos en zonas de pastizales y boscosas en la próxima temporada, indicó el jefe de la brigada, David Rosales Pérez.
Indicó que en el año que está por terminar se tuvieron un total de 29 incendios en la zona, en los que resultaron afectadas 509.25 hectáreas de pasto y hierbas, principalmente, así como 230 hectáreas más en el Parque Nacional.
Destacó que los municipios que se consideran focos rojos en este tema son Calcahualco, Maltrata y un poco el de La Perla.
Destacó que en Calcahualco en este año los incendios afectaron 209.55 hectáreas.
Detalló que la mayor parte del fuego ocurrió en ecosistemas adaptados, por lo que no se tuvo un impacto muy grave.
Sobre las causas de los incendios, comentó que el 99 por ciento fueron provocados por la mano del hombre y el uno por ciento por causa natural, como ocurrió en el municipio de Córdoba, en donde debido a la caída de un rayo durante una tormenta eléctrica, se generó un incendio forestal.
Agregó que actualmente se preparan para la temporada de incendios con actividades preventivas en campo, como son brechas corta-fuego y líneas negras en los municipios donde se registran más incendios en la zona, como son Maltrata y Acultzingo, además de que también ofrecen capacitación a las brigadas que hay en los municipios.