×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Investigará Conacyt si planta de coque ha causado daños a población de Jáltipan

Se tomarán muestras a habitantes de Jáltipan en próximos meses

Investigará Conacyt si planta de coque ha causado daños a población de Jáltipan

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) iniciará en nombre del Gobierno Federal, tomas de muestras para análisis clínicos en la población de este municipio, para detectar si la planta de almacenamiento del coque ha provocado daños en la salud.

Julissa Hernández Gijón, integrante de Chogosteros en Acción dijo que dichas muestras las tomará el área de medicina integrativa del Colegio Frontera Sur, por parte del Conacyt, del 12 al 17 de junio.

Indicó  que las personas interesadas pueden registrarse a la página de esa organización ambientalista o llamar al teléfono 922 256 43 28.

Destacó además que una primera parte de este estudio, los investigadores de Colegio Frontera Sur tomaron muestras en seres vivos (sapos), de una laguna en el poblado Emiliano Zapata Cnpi, aladaña a la planta de coque, en la que encontraron residuos de hidrocarburos.

Señaló que ahora los estudios se enfocarán en humanos, para conocer el daño y el nivel del mismo en la salud de la población o descartarlo.

Julissa Hernández mencionó que Chogosteros en Acción desde hace 12 años ha insistido en que la planta de almacenamiento del coque, que son los residuos del petróleo, provoca daños en la salud de la gente, sin embargo eso se tiene que demostrar de forma científica.

Añadió que por eso se pugnó para que se realizara una investigación, sin embargo es hasta ahora con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se autorizaron estos estudios, iniciándose a mediados del año pasado.

Hernández Gijon pide a la población que participe con estas tomas de análisis clinicos, en esta investigación.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail