Integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli replicaron en el parque Apolinar Castillo el performance “Zapatos Rojos”, con el cual se buscó visibilizar el problema de los feminicidios y la violencia de género.
"Es en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género y coincidentemente hoy es el Día de las Defensoras de Derechos Humanos, pero la actividad de hoy es fundamentalmente para visibilizar la violencia hacia las mujeres", expresó.
Reyes Huerta recordó que el proyecto "Zapatos Rojos" se creó en el norte del país por la artista visual chihuahuense Elina Chauvet como una forma de evidenciar la violencia tan grave que se vivió en Ciudad Juárez en la década de los 90, pero además inspirada además en una vivencia personal, que fue la muerte de su hermana a manos de su marido.
Señaló que hoy que se tienen el estado una situación delicada también por el número de feminicidios se decidió replicar ese performance que se ha presentado a nivel internacional y también a nivel nacional.
Agregó que aunque no se colocaron los 79 pares de zapatos que reflejan los feminicidios que se han cometido en Veracruz en lo que va del año, la cifra se acerca bastante.
Recordó que los zapatos se reunieron con la participación de los integrantes de la colectiva marea verde y también de mujeres que acudieron a donar el calzado, de los cuales algunos ya iban pintados y otros se llevaron a pintar.
Esos zapatos fueron colocados en el piso junto a un pequeño letrero con el nombre de las mujeres que han muerto por feminicidio en la entidad y que fueron calificados como tal de acuerdo con el Observatorio de la Violencia.
Resaltó que a través de esta actividad se espera que las personas vean en algo visible a esas mujeres que han sido asesinadas y que no son sólo una cifra o un número, sino una vida y una familia que dejaron atrás y que la salió a buscar y las encontró muertas.
'Hay historias de carne y hueso atrás de cada una de ellas, no son un número, pero a veces los datos son fríos y todo se circunscribe a eso", abundó.
La integrante de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas mencionó que también se espera generar empatía entre la población por las acciones que ellas llevan a cabo y que buscan hacer visible esta problemática, pero también toda la serie de violencias que existen en contra de toda la mujer, pues si bien el feminicidio es la expresión máxima de la violencia, hay muchos otras acciones que las dañan en el ámbito psicológico, de la salud, sexual e institucional.
Las feministas permanecieron en el parque Castillo alrededor de 2 o 3 horas.