En una comparecencia ante el Congreso del Estado, la Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, abordó la situación presupuestaria de la Fiscalía durante los años 2018 y 2019, destacando que en dicho periodo la institución tenía más presupuesto.
Hernández Giadáns presentó una gráfica que evidencia el presupuesto asignado a la Fiscalía en 2018, alcanzando la cifra de mil 554 millones 433 mil 687 pesos, y en 2019, ascendiendo a 2 mil 45 millones 29 mil 411 pesos.
La fiscal resaltó que, a pesar de contar con mayores recursos en esos años, no se observaron esfuerzos por "dignificar" la institución, por ello pidió a los diputados realizar una reflexión sobre este tema.
"Quise presentarles esto porque otras administraciones han tenido más presupuesto, el 2018 también, con mil 500 millones de pesos, y no se preocuparon por dignificar a la institución". Además, invitó al Congreso local a reflexionar sobre la importancia de los recursos asignados a la Fiscalía en comparación con los resultados obtenidos”, indicó.
Hernández Giadáns detalló los presupuestos asignados en los años siguientes. En 2020, la Fiscalía recibió mil 446 millones 108 mil 652 pesos, con una ampliación por 347 millones como crédito fiscal de ejercicios anteriores. En 2021, el presupuesto fue de mil 471 millones 108 mil 652 pesos, con una ampliación por 150 millones de pesos.
La fiscal general destacó que en 2023 el presupuesto ascendió a mil 612 millones 239 mil 421 pesos, y en 2024 se asignaron al organismo mil 779 millones 275 mil 844 pesos. Hernández Giadáns enfatizó que su gestión se centró en la atención al recurso humano y en la mejora de las condiciones laborales, garantizando insumos, vehículos, gasolina y papelería necesarios para un óptimo desempeño institucional.
En referencia a la construcción de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales, Hernández Giadáns señaló: "En el año que yo llegué esos 2 mil 45 millones de pesos fueron lo que sirvió para poder advertir que necesitábamos, para el tema de identificación humana, ampliar la infraestructura".
La fiscal general resaltó la reducción presupuestaria en el año siguiente y la necesidad de enfrentar su labor con recursos humanos limitados. Subrayó la importancia de fortalecer gradualmente todas las áreas que requieren atención.
En el contexto nacional, Hernández Giadáns comparó la asignación de recursos de la Fiscalía de Veracruz con la de Guanajuato, señalando que, aunque Guanajuato cuenta con un presupuesto mayor, la percepción ciudadana sobre su desempeño es inferior.
Asimismo, destacó la situación de la Ciudad de México, que cuenta con casi cinco veces más presupuesto que Veracruz y tiene la mejor percepción del país.
"Para tener yo 600 fiscales más y llegar a mil significan 300 millones de pesos al año que no tenemos".