A través del turismo rural, se busca impulsar la economía de los habitantes de las comunidades de Nogales, esto mediante la creación de cuatro rutas agroturísticas, informó Blanca Abascal Andrade, impulsora del proyecto y estudiante de la maestría en Paisaje y Turismo Rural.
Se trata de un proyecto de maestría qué consiste en desarrollar cuatro rutas agroturisticas en el municipio de Nogales, específicamente en tres comunidades: Palo Verde, Chicahuaxtla y Santa Cruz Muyuapan, aunado a una cuarta en la que se agrega la ruta del queso y la cerveza.
Apuntó que la tesis está basada en ese tema, sin embargo, el sueño de los 15 participantes es que se lleve a cabo en beneficio de los pobladores, "que no nada más sea un papel sino que se lleve a la realidad y funcione detonando las zonas Rurales, dejándoles un pequeño ingreso".
A la par, se busca que ellos mismos cuiden su entorno mediante estas rutas turísticas y quieran más lo que tienen, lo miren desde otro punto de vista, ya que es el futuro de ellos y de sus hijos.
Agregó que la belleza natural con la que cuentan estas comunidades va a ser un gran atractivo para las familias procedentes, no solamente de la región sino de otros estados de la república,
"No queremos un turismo de masa, queremos un turismo rural. Un turismo de naturaleza, a donde vaya a lo mejor una familia de unos 5, 6 u 8 personas; que la gente va a mostrar lo que hace, se les va a enseñar a hacer artesanías y después a comer".
Se espera que, antes de que finalice el mes de agosto, se puedan llevar a cabo los primeros tours a las personas que ya comienzan a interesarse por este proyecto.