A pesar del frío, padres de familia acompañaron a sus hijos en una rodada en bicicleta por calles de Cosamaloapan, en donde con globos azules y haciendo entrega de trípticos, conmemoraron el día internacional del síndrome de Asperger.
El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, la fecha busca crear conciencia en la población sobre las capacidades de aprendizaje y trabajo en las personas con este trastorno.
El Síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista, y tienen problemas en tres ámbitos: la comunicación, la interacción social y la flexibilidad cognitiva, es decir, la adaptación a las demandas del día a día, entre los signos que se presentan con este trastorno destacan problemas para comprender los sentimientos de otras personas, entorpecimiento para expresar emociones propias, dificultad para entender el lenguaje corporal e impedimento para establecer contacto visual.
Por tal razón en Cosamaloapan se llevó a cabo una rodada en bicicleta, la cual fue organizada por la asociación civil Casa Azul Cosamaloapan, la cual preside la Licenciada en Psicopedagogía, Zuney del Carmen Rosario Ramírez, quien al igual que otros participantes en la rodada, han venido educando con mucho amor a hijos que sufren tal síndrome.
El contingente inició en la calle Adolfo Ruiz Cortines esquina con Triunfo de la Revolución, avanzando hasta José María Morelos, de ahí a Aquiles Serdán, tomando enseguida Venustiano Carranza, llegando al parque Marcos Carrillo Herrera, en donde concluyó, siempre resguardado por los cuerpos de auxilio, protección civil, bomberos y Samuv Cosamaloapan.
Todo con “amor, comprensión e inclusión, para lograr la inclusión”, señaló Rosario Ramírez quien hizo un llamado a padres y madres a poner especial atención en la conducta social y el desarrollo del lenguaje de sus hijos e hijas. De ser necesario, consultar con un especialista, buscar ayuda y dejar atrás los prejuicios y ayudarlos a que logren ser autónomos, ya que esto no significa que no puedan llevar una vida productiva, al contrario, existen muchas personas que llevan vidas normales e integradas a la sociedad.
“Todo depende del modo en que mires las cosas, una vez que ya entendiste cómo piensan y cómo ven al mundo, aquello que un día parece una discapacidad, otro día puede ser un talento”, finalizó.