Los activistas en defensa de los animales del estado de Veracruz dijeron estar preocupados por la reforma constitucional en la materia que excluye sus voces y esto podría atentar contra el bienestar animal.
Dijeron que la influencia de grupos como galleros y taurinos en el Congreso de la Unión ponga en riesgo el bienestar animal y provoque matanzas indiscriminadas.
"Nosotros somos más de 270 agrupaciones dedicadas a trabajar por el bienestar animal en todo el país, integradas por profesionistas, académicos, veterinarios, abogados y activistas con años de experiencia", indicaron mediante un pronunciamiento nacional.
Además, agregan que han estado de forma pendiente e informados sobre la reforma constitucional "y con el interés legitimo que nos mueve, exigimos participar con ustedes desde el inicio de la elaboración de la Ley General de Protección y Cuidado Animal. Los animales merecen nuestro respeto y protección. Nosotros, exigimos participar y ser escuchados".
De acuerdo con Lourdes Jiménez Mora, presidente de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales de Veracruz, indicó que en esta entidad hay avances importantes en materia de bienestar animal pero podría registrarse un retroceso al respecto con la nueva ley.
"En Veracruz tenemos muchos avances y no queremos que el día de mañana, gracias a esta reforma, empecemos con nuevamente las matanzas indiscriminadas de perros y gatos. Ese es el gran riesgo que tenemos en Veracruz y en todo el país. Tenemos mucho miedo".
La activista de Veracruz destacó la importancia de que las organizaciones animalistas sean escuchadas por los representantes populares, por ello enviaron un oficio a la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, representante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, así como también, a la diputada Gabriela Benavides Cobos, presidente de las Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.