En una primera propuesta, como parte de la redistritación en el estado, al Distrito 15 se le adicionarían tres municipios y cedería a su vez uno y el que ya no formaría parte, de acuerdo con este escenario, es Ixtaczoquitlán, que regresaría al distrito de Córdoba, indicó el vocal ejecutivo del Distrito 15, Rubén Emilio Gálvez Cortés.
Agregó que los tres municipios que se adicionarían serían los de Chocamán, Tomatlán y Huiloapan.
No obstante, recordó que este es un primer escenario, aún puede haber modificaciones y se desconoce qué nomenclatura quedaría para este distrito, aunque deberá estar todo listo el año que viene para encarar la elección del 2024.
Resaltó que los polígonos tal y como están ahora se disuelven en el estado y se vuelven a agrupar considerando los resultados del último censo poblacional del INEGI.
Agregó que en el estado desaparecerá el distrito 20 y quedarán sólo 19, aunque apenas se está en la primera propuesta de su conformación.
Destacó que por parte de algunos grupos hay otras propuestas desde su propio óptica, pero todas las observaciones se considerarán para ver si son procedentes.
Señaló que la decisión final se basará en un trabajo técnico que es completo porque se consideran muchas variables que se tendrán que incorporar para su análisis.