Debido a que desde el año pasado carecen de un oficial del Registro Civil, pobladores de Tehuipango se manifestaron en Palacio Municipal para exigir que se nombre a uno para que atienda a la gente.
Los inconformes explicaron que el anterior oficial, Doroteo Nicolás Pérez Rosales, falleció en 2022, lo cual fue muy lamentable, pero desde entonces se quedaron sin un titular en esta área tan importante.
Mencionaron que desde entonces solo han acudido auxiliares e incluso han llegado algún día los oficiales de Soledad Atzompa y Astacinga, lo cual agradecen, pero no hablan el náhuatl y muchas personas no hablan español.
“Los trámites se están cobrando caros, posiblemente porque ellos vienen de otro lugar, pero hay mucha gente que no habla español y se les dificulta”, explicó uno de los ciudadanos.
Comentó que el fallecido titular el Registro Civil sí hablaba náhuatl y eso facilitaba el trato con las personas y por eso quieren ahora que, quien sea designado, hable la lengua.
Los inconformes fueron atendidos por el alcalde Francisco Quiahua Calihua, quien les comentó que tras el deceso del licenciado Pérez Rosales informó de esa situación mediante oficio a las autoridades del Registro Civil, pero no ha tenido respuesta.
Se comprometió ante la gente a insistir con las autoridades correspondientes, pues les explicó que el Ayuntamiento no tiene la facultad para nombrar a un oficial, si acaso proponer a alguna persona.
Tras recibir la explicación, los inconformes optaron por retirarse y esperar a que la Dirección del Registro Civil responda y dé el nombramiento correspondiente.