Pese al incremento de hechos violentos y delitos graves, como el reciente asesinato de la menor de 14 años, Estefany Nahomi, en Tecolutla, la vigilancia policíiaca está limitada y es poca la presencia de fuerzas estatales y federales, mientras que la policía municipal está siendo rebasada por la inseguridad.
El asesinato de Estefany Nahomi nuevamente dejó en evidencia la situación de inseguridad que se está viviendo en Tecolutla, en donde en marzo también un menor de edad y otras tres personas fueron asesinada en una camino a la comunidad de Hueytepec; mientras que en febrero en el sector de “La Guadalupe” dos hombres y una mujer fueron asesinados.
La alcaldesa de Tecolutla, Gabriela Valadez, afirmó que se han realizado peticiones a autoridades estatales y federales para que refuercen y apoyen con más presencia de elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Policía Estatal.
Indicó que incluso desde antes del arranque del periodo vacacional de Semana Santa se realizó la petición, pero desafortunadamente la presencia con rondines son limitados y no hay algún destacamento o base operativo de las corporaciones en el municipio.
Sostiene que, por su parte, el Gobierno local ha invertido en equipamiento y unidades para fortalecer a la policía municipal, aunque reconoce que es insuficiente para garantizar la seguridad de los habitantes de todo Tecolutla con más de 50 comunidades.
Sin embargo la policía municipal no tiene más de 30 elementos y cuatro patrullas, además de que carecen de un sistema de videovigilancia.
La actual administración municipal argumenta que las exautoridades locales dejaron unidades “chatarra” para la policía municipal.