En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, alrededor de 300 ciudadanos marcharon por calles de Orizaba para demandar inclusión, pues este sector de la población es de los que cuenta con menos oportunidades de desarrollo.
Los ciudadanos realizaron su marcha de la alameda central Francisco Gabilondo Soler al parque Apolinar Castillo, en donde llevaron a cabo varias actividades de concientización hacia la población.
Isabel Oyuki Nieto Zárate, presidente de Trotamundos Orizaba “Por un mundo sin límites”, señaló que quieren alzar la voz porque ellos también tienen derechos, y seguirán luchando por su inclusión.
Comentó que si bien en Orizaba se ve un poco más de atención en la infraestructura para este sector aún falta muchísimo, pues por ejemplo no hay parques con juegos para menores en sillas de rueda y ni hablar de los demás municipios de la zona, en donde muchas no hay ni rampas en las banquetas.
Agregó que en cuanto a la cultura entre la población es mucho lo que falta, porque tan sólo cuando andan en las calles para el resto son invisibles, pero en los mismos establecimientos y edificios públicos no hay áreas para que puedan estar y desplazarse con sillas de ruedas.
“Hoy que Orizaba es Pueblo Mágico le deberían poner un poquito más de entusiasmo para incluir a las personas con discapacidad y que haya hoteles con áreas para sillas de rueda y alguna biblioteca también con el espacio para que puedan estar”.
Nieto Zárate destacó que los discapacitados siguen siendo el sector olvidado y discriminado, y no hay ni acceso para oportunidades laborales.
Explicó que si bien anteriormente se hacían carreras en esta fecha, hoy por la pandemia tuvieron que cambiar su actividad pues muchos jóvenes permanecen en sus casas, pero no pueden dejar de pasar este día tan importante para todas las personas que viven con una discapacidad.
Por su parte la maestra Marisol, otra de las organizadoras del evento, señaló que es importante que la gente sepa que mucha gente trabaja en esta causa y que hay escuelas públicas que están incluyendo a los niños con discapacidad, por lo que hay instituciones que cuentan con el servicio de USAER o bien Centro de Atención Múltiple (CAM) y si alguien tiene duda puede comunicarse al 272 122 50 09.