sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
martes, 18 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Con ´Historia Tejida´ buscan honrar la cultura de mujeres de Zongolica

Zongolica | 2020-02-18 | Nora Gabriela Lira
Con ´Historia Tejida´ buscan honrar la cultura de mujeres de Zongolica
Artesanos de la sierra de Zongolica. // Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Con el fin de fortalecer la memoria colectiva de las y los pobladores de la Sierra de Zongolica y generar herramientas y estrategias para salvaguardar su patrimonio cultural, el próximo 22 de febrero en el auditorio del Museo de la Bandera Siera se llevará a cabo la presentación del libro "Historia tejida en los textiles de la Sierra de Zongolica: Iconografía y Técnicas en la Indumentaria".

Reynaldo Zavaleta Colotl, integrante del Colectivo Tejiendo Redes en la Sierra de Zongolica, refirió que hace una semana concluyó una tesis de Maestría en la que analizó de qué manera la participación y organización de las mujeres que se dedican a las actividades textiles ha abonado al desarrollo de su familia y su comunidad, desde lo social.

"Al final de esto lo que digo es que las mujeres indígenas, a pesar de que han estado por mucho tiempo marginadas de la demás sociedad, son mujeres que han creado procesos de cambio desde sus hogares, porque estos mismos elementos económicos que han sabido aprovechar dentro de su vida y que ahora podemos decir están vendiéndose en espacios distintos y que de pronto sí trae beneficios económicos para ellas, van haciendo que vayan cambiando no solo sus condiciones económicas, sino hay una serie de transformaciones desde su hogar, su comunidad", expuso.

Zavaleta Colotl indicó que este grupo ha logrado que las mujeres ya no sean "vistas como antes", sino que vayan cambiando sus roles en cuanto al género también, porque antes estaban oprimidas y hoy no, a partir de que abonan con su trabajo del arte textil al desarrollo de sus familias y al bienestar de sus comunidades.

Consideró que se trata de algo muy importante dentro de estos procesos, que ya no solo implican la parte económica, sino que ellas aprenden a tomar sus propias decisiones y a ser un poco más independientes.

"Incluso a irse ganando un rol dentro de su misma comunidad y eso es algo muy importante que se debe dar a conocer", puntualizó.

Cabe mencionar que este libro es autoría de Cristina Cabada Rodríguez, Venus Valeria Corona Hernández y Zavaleta Colotl.

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México