El aspirante a la Gubernatura, José Yunes Zorrilla, arrancó su precampaña en Xalapa afirmando que buscará el apoyo del Frente Unido con el PAN y el PRD para dejar atrás el actual gobierno de “verdades a medias”.
El priista agregó que, como veracruzano, uno de sus retos será sumar a los jóvenes a su proyecto y criticó que el gobierno de Veracruz esté recurriendo a las viejas prácticas que el tricolor decidió dejar atrás, como obligar a trabajadores del gobierno a acudir a actos proselitistas de sus candidatos.
“Ellos saben que con su voto aprueban o castigan buenas o malas prácticas (…), eso se va a acabar en Veracruz; partir del 19 de diciembre no va a haber esas prácticas”, garantizó.
El precandidato dijo ser un veracruzano de verdad que conoce el estado geográficamente y políticamente, subrayando que él no actuará con retóricas falsas.
“Vivimos en medio de retóricas falsas, de medias verdades, menospreciando la realidad”, criticó.
Además, como precandidato a la gubernatura por la coalición "Fuerza y Corazón por Veracruz", reiteró que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, está interviniendo en el proceso electoral.
"En Veracruz se prefigura una elección de Estado, con la participación del Gobernador, de recursos, inmuebles y materiales del gobierno, con la sospecha de que existen recursos cuyo origen no se puede comprobar, que pueden ser públicos o que pueden tener y empiezan a generar condiciones de inequidad en un proceso electoral que vamos a ganar con todo", afirmó el precandidato.
Enfatizó en la posibilidad de pérdida para aquellos que están actualmente en el poder, haciendo énfasis en la intención de su alianza por superar estas supuestas adversidades.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre posibles maniobras desde la Fiscalía General de Veracruz contra integrantes del frente, mencionó estrategias de intimidación y persecución como una posible respuesta a la oposición.
Yunes Zorrilla también abordó la estrategia del acarreo de burócratas a eventos políticos, señalando su ineficacia actual y contrastándola con prácticas políticas pasadas.
"Ese tipo de actos los hacían parte de los partidos que hoy conformamos el proyecto opositor, particularmente mi partido, y ya el tiempo dejó en claro que electoralmente son total y completamente ineficientes", subrayó.
Al ser cuestionado sobre cómo protegería su alianza de la infiltración del crimen organizado en las campañas, reconoció la amenaza que representan los poderes fácticos en la democracia. No obstante, reiteró el compromiso de la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD para evitar cualquier vínculo con estos grupos, asegurando la salvaguarda ante su participación en el proceso electoral.