×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

¡Increíble! Con este material se filtra y recupera el agua pluvial en Los Ahuehuetes

Consiste en un piso poroso hecho con grava fina y cemento; afirman que es amigable con el ambiente

Camerino Z. Mendoza | 2024-07-09 | Nora Gabriela Lira
¡Increíble! Con este material se filtra y recupera el agua pluvial en Los Ahuehuetes
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Con el objetivo de permitir el aprovechamiento y la recuperación de agua pluvial, en el proyecto de la Ciudad de los Ahuehuetes se utiliza material de punta en materia de construcción, como el llamado eco-creto o hidro-creto, que consiste en un piso poroso que permite el aprovechamiento y recuperación del agua pluvial, explicó el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Mendoza, Arturo Vargas Arceo.

Indicó que ese material está hecho con grava fina, cemento y aditivos que se aglomeran en una pasta.

"Ésta se coloca, se compacta, y es prácticamente un filtro, porque permite el paso del agua, no la retiene, y es una capa delgada, por lo que el agua se extiende en todo el terreno, para filtrarse", mencionó.

¡Increíble! Con este material se filtra y recupera el agua pluvial en Los Ahuehuetes

El titular de Obras Públicas comentó que en redes sociales algunos ciudadanos han hecho críticas al comentar que se hubiera utilizado un material amigable con el entorno en el andador que se hizo, pero no saben que no se trata de concreto común.

Destacó que este material es amigable con el ambiente al permitir que el agua penetre, e incluso, la filtra, por lo que no es contaminante ni causa daños como el concreto normal o adoquines.

  • Destacó que el eco-creto se está colocando a la orilla del Paseo y se trata de un paso de 2.50 metros de ancho, es decir que ni siquiera son grandes planchas.

Señaló que esta es una nueva tecnología que ya se utiliza en otros países para estacionamientos y otros espacios.

Remarcó que el alcalde Héctor Rodríguez Cortés, desde el inicio de este proyecto, les instruyó a que fue algo respetuoso del entorno y también así lo solicitó el gobernador, que ha estado al pendiente del mismo a través de la Procuraduría del Medio Ambiente.

"La Ciudad de los Ahuehuetes está diseñada para ser totalmente amigable con el ambiente, por ejemplo hay muros de piedra tipo gavión, sólo es malla con piedras agrupadas por donde el agua fluye normalmente, y en algunos casos incluso los animales utilizan los huecos que quedan, como madrigueras", apuntó.

  • Vargas Arceo destacó que actualmente esta obra tiene un avance de casi 80 por ciento y básicamente faltan algunos detalles en ciertas áreas.
Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México