El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, Iván Martínez Olvera, anunció que, para la tercera edición de la Cumbre Olmeca, programada del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2024, se espera superar los 40 mil visitantes registrados en la edición anterior.
El evento tendrá como sede el municipio de Jáltipan y contará con la participación de más de 20 municipios.
En la edición de 2023, la Cumbre Olmeca generó una activación económica de 15.1 millones de pesos, además de reportar saldo blanco.
Este año, se espera que el evento continúe con esa tendencia positiva, atrayendo a más de 220 artistas y 30 maestros talleristas. Estos últimos estarán encargados de la exposición y venta de artesanías, en la que participarán 40 productores regionales.
Entre los conferencistas destacados se encuentran figuras de renombre como Robert P. Kruger, la antropóloga Rebecca B. González Lauck, el arqueólogo Alfredo Saucedo Zavala, la arqueóloga Gabriela Montero Mejía y el antropólogo Florentino Cruz Martínez.
La cumbre también contará con la participación de artistas reconocidos como Choclock y Los Cojolites, junto a otros artistas regionales.
Además, se incluirán representaciones de diversas comunidades indígenas, como las culturas Popoluca, Zapoteca, Chinanteca, Mazateca, Mixteca, Zoque y Mixe, quienes contribuyen a la diversidad cultural del evento.
Iván Martínez Olvera resaltó que la Cumbre Olmeca ha servido como un espacio que ha logrado revalorizar el sur de Veracruz, impulsando el reconocimiento de los orígenes de la llamada “cultura madre”.