La empresa Money Man sigue sin pactar o reparar el daño por la presunta discriminación que habría realizado en contra del ritual de la danza de los voladores de Papantla, a través de un spot publicitario que difundió en televisión y redes sociales.
Está por cumplirse un año de aquel video, que se hizo viral después de que los danzantes reprocharan e interpusieran una denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la institución financiera de origen español y en contra del actor Arath de la Torre.
El presidente del Consejo para la protección y preservación de la ceremonia ritual de los voladores, Emilio Francisco Dorantes, declaró que continúan con las negociaciones con los apoderados legales de Money Man y las autoridades de la Conapred para obtener una indemnización.
Han ocurrido tres reuniones virtuales entre la empresa, Conapred y los voladores; se tiene programada una cuarta, en la que se presentaría la oferta financiera.
El Consejo para la protección y preservación de la ceremonia ha pedido una disculpa pública, reparación del daño y otras cosas más, basadas en el plan de salvaguarda de la Ceremonia Ritual de Voladores.
La indemnización será utilizada para la conservación de la tradición, protección legal y laboral; divulgación de la tradición, transmisión de conocimientos, la investigación de la tradición y la valoración de la tradición.
Estos aspectos conforman el plan de salvaguarda que poseen los voladores de diferentes estados, como Puebla, San Luis Potosí, Michoacán e Hidalgo.