El alcalde de Tenejapan señaló que estos paisanos buscan llegar a Estados Unidos
Ante la falta de oportunidades de trabajo, pobladores de San Andrés Tenejapan han comenzado a migrar hacia el vecino país del norte, lo cual ha alertado a las autoridades de este municipio, indicó el alcalde Armando Álvarez Morales.
“Este año se fueron algunos de una comunidad que se llama Teopancahualco, pero apenas se está dando ahí en el municipio, antes casi no se daba, es por la falta de trabajo”, expuso.
Álvarez Morales mencionó que son varones los que están saliendo de Tenejapan para intentar cruzar la frontera y se van ellos por su cuenta, buscan el modo de pasar a Estados Unidos.
El alcalde comentó que al momento no se ha dado seguimiento a esta situación, pero es un tema que se debe discutir también en el Cabildo para emprender algunas acciones que les permitan arraigar a la gente.
Señaló que al momento, todas las obras que se emprenden en el municipio se les ha puesto como requisito a las constructoras que contraten a la gente de aquí, que no traigan de otros lados y esta es una forma de darle a los pobladores la posibilidad de emplearse ahí y ganar el sustento.
Sin embargo, consideró que se debe analizar qué pueden hacer para evitar que su gente se vaya y se dé la desintegración de las familias.
Reconoció que esa problemática ha afectado a otros municipios de la región serrana de Zongolica desde hace años, pero en el caso de Tenejapan es algo que no se veía y ahora está ocurriendo.