Las fiestas en honor a Santa María Magdalena, dieron inicio en el municipio de Xico, Veracruz. La cuadrilla de “Danzantes Xicochimalco”, ofrendó el primer vestido a la Santa Patrona del “Pueblo Mágico”.
Como parte de las fiestas y los rituales que se llevarán a cabo a lo largo del mes de julio, Santa María Magdalena recibirá un vestido cada día, los que lucirá durante las diferentes actividades que se realicen.
Fueron los integrantes de Danzantes Xicochimalco quienes donaron el primer vestido que usó la Santa el día sábado 29 de junio y con el cual recibieron a las personas que fueron por el bejuco, con el cual se elaborará el arco que se levantará en la entrada de la iglesia.
Eran más de 800 personas las que asistieron a esta velada donde desde el año 2019 se implementó la iniciativa para que los asistentes lleven su taza y evitar usar desechables y no generar basura.
Integrantes de la cuadrilla de payasos “Xicochimalco”, dijeron que desde el 2013 empezaron a donar un vestido a la santa patrona.
Esta ofrenda para ellos significa agradecimiento por muchas peticiones que han recibido, vivencias de salud, de trabajo o problemas en los que les ayudó a salir adelante.
“Así lo vemos los xiqueños, es una alegría y un fervor darle a Santa María Magdalena, un vestido, una ofrenda, porque muchas son las personas que se ponen en una lista que quieren darle una ofrenda a la Santa”, explicaron.
El 22 de julio se realiza la fiesta patronal, aunque la festividad abarca todo el mes desde el día primero al día último y comprende una serie de etapas y preparativos tales como: