Tras perderse un promedio de 70 hectáreas boscosas en el Cerro de Tenango por el reciente incendio forestal, es necesario comenzar a proyectar la reforestación de esas áreas.
Así lo aseguró el presidente municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez García, quien indicó que esto forma parte de las demandas de la población y que se habrá de atender de manera oportuna.
Subrayó que, con el apoyo de los brigadistas y voluntarios, se pudo finiquitar en su totalidad el incendio forestal que se registró desde el sábado 23 de marzo, el cual, ante la presencia de una surada y las altas temperaturas, se reavivó incontrolablemente.
"Ocupo el espacio para agradecer a todos los voluntarios que se sumaron de manera responsable acatando las indicaciones de los profesionales, de los que se dedican a atender estas emergencias, que en conjunto se pudo lograr tener el control del cien por ciento el incendio forestal, sin pérdidas humanas y sin pérdidas materiales".
Resaltó que fue de gran relevancia el apoyo aéreo para sofocar las llamas en las partes de menos acceso en la montaña, ya que, de seguir haciendo solo con los brigadistas, los ponía en un riesgo mayor.
"Definitivamente teníamos el acceso muy limitado, muy accidentado, el cual ya no podían subir las personas o ponían más en riesgo su integridad física y lo que siempre se busca es no poner en riesgo la integridad física de ningún ciudadano, de ningún paramédico, de ningún profesional de la salud.
“Afortunadamente y gracias a Gobierno del Estado, que pudo proporcionar estas aeronaves que gestionó ante la Marina, es que se pudo liquidar al cien por ciento este incendio forestal".
Pérez García señaló que, independientemente de lo que se habrá de realizar en la zona alta de Tenango, también se han realizado acciones de reforestación en varias colonias para la siembra de árboles frutales.
También se ha trabajado con los integrantes del Colectivo ‘Los Viejos del Agua’, los cuales les proporcionaron plantas de Ahuehuetes que ya fueron sembrados en las orillas del río Blanco.