Al incrementarse exponencialmente los incendios de pastizales en el municipio de Las Choapas, se está promoviendo la ‘quema controlada’, para que estas no se extiendan a predios aledaños.
En los ranchos y en las comunidades rurales la quema del monte es una práctica cotidiana, por lo que la Dirección de Fomento Agropecuario, recomienda a los pobladores a informar a las autoridades sobre las quemas que desean realizar.
Con ello se permitirá que un grupo especializado en el manejo del fuego, pueda acudir a activar un cerco e implementar todas las medidas de seguridad.
Incluso en caso de salir de control, poder intervenir de manera inmediata evitando que estas se propaguen en los predios continuos, lo que acaba con los ecosistemas donde habitan las especies endémicas.
En ocasiones se ha reportado hasta tres incendios de pastizales en la zona rural, pero esta cifra tratarán de reducirla, toda vez que ya se cuenta con una brigada que la integran siete personas.
Esta unidad de prevención y respuesta rápida ya cuenta con un vehículo, la cual fue entregada por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz.