Cobertura Qatar 2022

Colectivos reanudan búsqueda de desaparecidos en predio de Campo Grande

Colectivos reanudan búsqueda de desaparecidos en predio de Campo Grande

Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba reanudaron este martes la búsqueda en un predio más de Campo Grande, municipio de Ixtacxoquitlán, en donde esperan recuperar más restos humanos, informó la representante de la agrupación, Araceli Salcedo Jiménez.

Indicó que luego de meter varios oficios se autorizó la reanudación de las actividades de búsqueda en esa zona, en donde hasta el momento se han recuperado 43 cuerpos, cinco de los cuales se han identificado.

Comentó que se metieron “muchos oficios” ante las diversas dependencias, como la Comisión Estatal de Búsqueda, y finalmente se autorizó reactivar las labores gracias al apoyo de la Fiscalía.

Noticia Relacionada

“El día de hoy regresamos a Campo Grande, han pasado más de tres meses desde que se dio a conocer que había nuevos puntos y es terrible que la situación siga”, comentó.

Salcedo Jiménez expresó que como madres que buscan a sus hijos desaparecidos sienten mucha angustia e impotencia de pensar que pudieran estar en una de las fosas en las que no han podido siquiera entrar porque las autoridades no las apoyan, y mientras más tiempo pase esos cuerpos se van afectando y se complica más su identificación.

Mencionó que los 43 cuerpos que se habían recuperado son de corta data; ninguno tiene más de un año dos meses.

Agregó que hay más predios que saben son positivos, y en su momento esperan entrar a trabajar para exhumarlos y más personas puedan regresar con sus familias.

Señaló que recientemente vinieron personas del Comité de Desaparición Forzada de la ONU; ahí, las integrantes del colectivo les hicieron saber la situación que prevalece en este tema, con mucho retraso en la identificación de cuerpos, omisiones en el trabajo como cuando un cuerpo en Los Arenales, de Río Blanco, fue devorado por animales carroñeros.