Como parte de las acciones que grupos de mujeres llevan a cabo en el marco del 8M, este viernes integrantes del colectivo Marea Verde Altas Montañas "renombraron" dos de las principales calles de la ciudad.
Mientras a la calle de Madero le fue colocado el nombre de Lucrecia Toriz. La de Colón recibió el nombre de Gloria Arenas Agis.
"Son dos orizabeñas de épocas diferentes; sin embargo cada una, en su momento histórico,ha contribuido a la historia de la región. Son dos orizabeñas destacadas que merecen ser visibilizadas en las principales arterias de esta ciudad", indicó Luz María Reyes Huerta, integrante de esta agrupación.
Explicó que se trata de una pequeña acción simbólica pero para ellas es algo de mucho valor darle a estas calles de la ciudad el nombre de estas mujeres que no han sido reconocidas como se debiera en la historia.
Agregó que las mujeres buscan reescribir la historia y qué mejor manera de hacerlo que al menos con una de ellas en vida, como es la maestra Gloria Arenas Agis.
Por su parte Arenas Agis, quien acompañó a las feministas en esta actividad, agradeció este gesto y concordó en que se debe destacar la obra y lucha de las mujeres.
Recordó que ella fue presa política durante 10 años, pero si pudiera regresar a años atrás volvería a tomar las mismas decisiones.
Mencionó que como maestra en la región serrana se percató de las necesidades de la gente y se involucró en la mucha de las comunidades de la sierra, como la gente de Tequila, que en ese entonces mantenía una lucha por defender sus manantiales y bosques, debido a que eran contaminados y talados.
Agregó que en esas décadas la insurgencia era la forma de lucha; ahora es diferente, hay organización social. Señaló que hoy le gusta el movimiento de Marea Verde.