×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Colectivo se ampara por padrón desactualizado de desaparecidos (+ Video)

Familiares acusan omisión de la Fiscalía con padrón de personas desaparecidas

Colectivo se ampara por padrón desactualizado de desaparecidos (+ Video)
 

Familiares integrantes de un colectivo de búsqueda se presentaron ante el Poder Judicial Federal para promover un amparo por la omisión de la Fiscalía para actualizar el padrón de desaparecidos.

Se trata de los casos de José Antonio Aguilar Hernández, desaparecido en Amatlán el 21 septiembre de 2020 y el caso del docente del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Genaro García Martínez, ocurrido el 6 septiembre de 2018 en Tezonapa.

Además de los de Fernando Martínez Torres, desaparecido el 16 de febrero de 2011 en el municipio de Cazones de Herrera y Marion Ivette Sampayo Salazar, desaparecida el 14 enero de 2011 en Poza Rica.

Iuvinani Ramírez Sainz, abogada de los familiares, dijo que por ahora sólo se amparan por estos casos, pero es probable que se sumen más familiares de desaparecidos a interponer amparos.

"No se ha nutrido el padrón de búsqueda de personas desaparecidas en el estado y el padrón de búsqueda a nivel nacional. La Fiscalía tampoco ha hecho investigaciones con respecto a esta y otras desapariciones", dijo la abogada.

Lamentó que estos casos no aparecen dentro de los registros, de ahí que el amparo permitiría incluirlos y además permitir la exigencia de realizar las investigaciones sobre su paradero.

CARPETAS DESAPARECIDAS

La abogada dijo que en algunos casos las carpetas de investigación han desaparecido; apuntó que, a la fecha, se han promovido 300 amparos a nivel nacional por la desactualización del padrón.

Mencionó que los familiares son integrantes de Buscando-Nos Encontramos en Córdoba, y estarán dando más informes en las próximas semanas.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail