En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, integrantes del colectivo Marea Verde Altas Montañas llevaron a cabo una actividad en el parque Apolinar Castillo para concientizar sobre los diferentes tipos de violencia que hay.
"Hay violencias que no se denuncian y están muy normalizadas, pero como no llegan a las estadísticas porque falta la denuncia, pues bueno, pensamos que la violencia como tal o el discurso que se maneja es que la violencia ha desaparecido y no es cierto, está presente en la vida de las mujeres en el día a día",
indicó Luz María Reyes Huerta, integrante del colectivo.
Agregó que desde el momento en que a las mujeres no se les toma en cuenta, que su voz es menospreciada por el hecho de su género o que son acosadas en las calles o en las escuelas por los maestros, ya hay violencia.
Indicó que lamentablemente no hay entornos seguros para una mujer, pues se ha visto cómo en la escuela muchas son acosadas por docentes que desde su estatus de poder acosan a las chicas.
Mencionó que lo que más se da es la violencia familiar, la económica, patrimonial y, entre las más jóvenes la violencia digital y en el noviazgo, que se traduce en una violencia familiar equiparada.
Recordó que la violencia digital se da cuando hay una extorsión por material fotográfico o videograbaciones y se piden cantidades económicas o favores sexuales.
Destacó que desgraciadamente las jovencitas son las más expuestas y la mayoría tiene muy presente el amor romántico y caen fácilmente en manos de agresores.
Reyes Huerta apuntó que la violencia económica es una de las más frecuentes y desgraciadamente los padres ausentes abundan y no importa si es una madre soltera o mujer casada, pero cada vez es más frecuente que el hombre intente eludir su obligación alimentaria para con los hijos.
Consideró que, de cada diez mujeres, unas siete sufren este tipo de violencia, pues es muy alto el índice.