×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¡Sin las familias no!: Colectivo lanza llamado a Gobernador de Veracruz contra madruguete (+ Video)

*Familiares de desaparecidos en Veracruz piden participar en reforma a la Ley propuesta por el Ejecutivo*

¡Sin las familias no!: Colectivo lanza llamado a Gobernador de Veracruz contra madruguete (+ Video)



El Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz exigió al Gobierno Estatal la inclusión de las familias de desaparecidos en las discusiones sobre posibles reformas a la Ley en materia de desaparición de personas del Estado.

Anaís Palacios Pérez, acompañante del colectivo e integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, resaltó la importancia de que los colectivos conozcan el contenido de cualquier iniciativa relacionada con este tema. 

  • Señaló que han estado monitoreando una posible reforma a la Ley 677, acordada con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el 10 de noviembre de 2023, donde se comprometió a revisar los requisitos para la convocatoria de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Palacios reveló que, hasta la fecha, el Congreso del Estado no reporta haber recibido ninguna iniciativa relacionada con la Ley 677, a pesar del compromiso del Ejecutivo. 

El Colectivo emitió un comunicado expresando su preocupación por este asunto y pro las acciones de búsqueda de las 6 mil 972 personas desaparecidas en Veracruz, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

PIDEN TRANSPARENCIA

El llamado del Colectivo se centra en la transparencia del proceso legislativo, exigiendo que todas las propuestas de reforma sean compartidas con las familias y los colectivos para su análisis y revisión. 

Palacios Pérez detalló que consultaron diversas instancias del Congreso, las cuales negaron tener comunicación o iniciativa del Ejecutivo.

  • Aunque el colectivo tiene conocimiento de un proyecto de "Actualización de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave", presentado en un evento público por la Comisión de Gobernación de la LXVI Legislatura, hasta ahora no se ha socializado con las familias y colectivos.

Adicionalmente, alertaron sobre la solicitud de este documento a la encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, quien niega poseer el documento. 

Sin embargo, destacaron informes en medios que indican que el titular del Ejecutivo presentó una iniciativa urgente el 15 de enero para modificar el reglamento de la Comisión Estatal de Búsqueda, lo que genera incertidumbre.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail