Debido a que autoridades del DIF de Zongolica incurrieron en omisión al atender un caso de violencia, el colectivo Kalli Luz Marina analiza la posibilidad de proceder legalmente en su contra, aunque también lo podría hacer la Fiscalía, indicó Elizabeth Guevara, abogada de esta asociación civil.
"Se les puede iniciar denuncia por el incumplimiento de un deber legal, porque bien marca el reglamento correspondiente que sus funciones están en comparecer y proteger a los niños, niñas y adolescentes".
"En este caso en particular fue requerida tanto la psicóloga como la procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Carla de los Ángeles Díaz Amador, para comparecer ante el juez de juicio oral y poder llevar a cabo el desahogo de la testimonial de la víctima, que era bastante importante", expuso.
Guevara Mitzi expuso que, debido a que esos funcionarios no se presentaron, se tuvo que resolver, lo que retrasó todo, pues se tardaron más de cuatro horas para trasladar al personal que se requirió, además de que se evidenció el desinterés de esos funcionarios en facilitar el acceso a la justicia a las mujeres, cuando esa es su función y responsabilidad.
Mencionó que esa omisión tuvo el respaldo del director del DIF municipal, Claudio Jiménez Sánchez, porque al recibir la llamada del juez respondió que "él ya les había comentado pero no las podía obligar".
Reconoció que hasta el momento no han tenido que denunciar a ninguna servidora o servidor público por omisión de un deber legal y es lamentable que se haya dado esa situación, porque se evidencia que el tema de la violencia no es de su interés y aun siendo funcionarios violentan a la víctima.
Indicó que la sanción que procede en esos casos puede ser la destitución del cargo y su inhabilitación para ejercer un cargo público, o también una sanción pecunaria o de prisión, por lo que son varias consecuencias.