La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió cuatro recomendaciones a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE Veracruz), tras su negativa de aceptar resoluciones previas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) relacionadas con la desaparición de seis personas.
Las recomendaciones 228/2024, 229/2024, 249/2024 y 250/2024 derivan de la falta de cumplimiento de las emitidas previamente por la CEDHV (039/2023, 041/2023, 045/2023 y 050/2023)
Estas resoluciones documentaron desapariciones ocurridas entre 2013 y 2020, incluyendo un caso colectivo en 2013 y tres incidentes individuales en años posteriores.
La CEDHV concluyó que la FGE Veracruz incurrió en omisiones, dilaciones y negligencias en las investigaciones, lo que resultó en violaciones al derecho al acceso a la justicia, a la búsqueda de personas desaparecidas y a vivir una vida libre de violencia institucional. También se reportaron casos de revictimización hacia los familiares de las víctimas.
Entre las acciones solicitadas por la CEDHV se incluyen: agotar las líneas de investigación para identificar a los responsables, reconocer la condición de víctimas de las personas desaparecidas y de sus familiares.
Así como reparar de manera integral el daño causado, determinar responsabilidades administrativas de los servidores públicos involucrados y capacitar al personal para evitar futuras revictimizaciones.
De acuerdo con un comunicado, la FGE Veracruz argumentó que las investigaciones se realizaron en tiempo y forma y rechazó las recomendaciones.
Esto llevó a los familiares de las víctimas a presentar recursos de impugnación ante la CNDH, la cual constató irregularidades en las indagatorias, falta de acciones de búsqueda y ausencia de diligencias inmediatas.
Ante esta situación, la CNDH recomendó que la FGE Veracruz acepte las resoluciones de manera integral y cumpla con ellas en su totalidad.
Además, sugirió que, en caso de negativa persistente, la CEDHV solicite la comparecencia del titular de la Fiscalía ante la Legislatura local para justificar públicamente su rechazo.
"La no aceptación de las recomendaciones incumple con los mandatos constitucionales en materia de derechos humanos", indicó la CNDH. Asimismo, enfatizó que el cumplimiento de estas resoluciones es esencial para reparar el daño causado y prevenir futuras violaciones.