×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Clementina "N", exsecretaria de Yunes, gana amparo contra inhabilitación

*La extitular de Finanzas fue inhabilitada por 7 años por el uso de la "licuadora"*

Clementina N", exsecretaria de Yunes, gana amparo contra inhabilitación


Un Tribunal Colegiado otorgó un amparo a Clementina "N", ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, con el que podría revertir su inhabilitación por 7 años para ocupar cargos públicos en el estado.

Dicha sanción fue impuesta por la Contraloría General del Estado de Veracruz en 2021, por supuestas irregularidades en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) durante el año 2016, entre otros señalamientos.

APLICARON MAL LA LEY 

No obstante, el Tribunal Colegiado determinó que la inhabilitación porque se basó en una ley que ya no estaba en vigor al momento de los hechos.

  • La ley aplicable al caso era la Ley General de Responsabilidades Administrativas, no la Ley número 366 de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz, ya que la conducta infractora atribuida a Clementina "N" ocurrió en 2016, antes de la entrada en vigor de la Ley 366.

El Tribunal también encontró que la investigación y el procedimiento disciplinario administrativo en contra de Clementina "N" no se ajustaron a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La Contraloría detectó un desvío de recursos del FONE a otras cuentas, pero estos fueron reintegrados a la cuenta original, con sus rendimientos y también se le acusó de ocasionar un subejercicio del FONE y de no pagar la seguridad social al IMSS con recursos del mismo fondo.

LUCHA LEGAL

  • Clementina "N" impugnó la inhabilitación mediante un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEJAV y posteriormente interpuso un amparo ante la justicia federal, que ahora le da su protección.

El amparo concedido por el Tribunal Colegiado podría revertir la inhabilitación de Clementina "N", aunque el caso aún no está resuelto.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail