La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que ha sido notificada formalmente sobre un amparo que solicita eliminar la publicación de la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) de la jueza Nancy Juárez.
Ante esta situación, Sheinbaum instruyó a la Consejería Jurídica para que solicite al Congreso de la Unión aclarar si una jueza puede solicitar la eliminación de una publicación realizada por el Ejecutivo federal a petición del Poder Legislativo.
Durante la conferencia matutina del jueves, la presidenta explicó que una segunda notificación fue recibida por la Consejería y el Diario Oficial de la Federación, ya que la primera contaba con un error en el código de referencia.
"La Consejera Jurídica, como lo planteamos, hoy en la mañana estará enviando un comunicado al Congreso de la Unión para su opinión y, por otro lado, la propia Consejería Jurídica le pregunta al Diario Oficial de la Federación qué procede", señaló Sheinbaum.
La mandataria reiteró que la notificación carece de sustento legal, argumentando que el amparo no es aplicable en el caso de reformas constitucionales, además de que contraviene la Ley del Diario Oficial de la Federación.
Según Sheinbaum, "el Diario Oficial tiene una Ley, las personas no deciden por voluntad propia qué hacen o qué no hacen, y en el artículo 7º. Bis dice que quienes están encargados del Diario Oficial de la Federación deben de garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad del Diario Oficial de la Federación".
Sheinbaum consideró que la solicitud de la jueza viola tanto la Ley de Amparo como la Ley del Diario Oficial de la Federación.
Además, expresó que este asunto podría estar resuelto, ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral permitió al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar con la organización de la elección del Poder Judicial. La presidenta subrayó que suspender este proceso pondría en riesgo la elección y sería contrario a lo establecido en la Constitución.
"Pero bueno, digamos que eso ya quedó un poco en el pasado porque finalmente ya resolvió el Tribunal Electoral, ya el INE dice qué continúa y lo importante para el pueblo de México es que su mandato está siendo respetado", añadió la mandataria.
Asimismo, aseguró que el 1 de junio de 2025, las y los mexicanos elegirán a jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia.