![]() |
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a impulsar la construcción de un Centro de Salud Ampliado y una Universidad del Bienestar para los municipios de Emiliano Zapata y La Antigua.
En su gira de trabajo por Veracruz, la mandataria federal subrayó que su administración "va por más", de ahí que también atenderán la construcción o reparación de un colector pluvial en Carrizal.
"Si le parece a Rocío podremos empezar con un Centro de Salud con Servicios Ampliados", aseguró la presidenta, apuntando que se deben de definir los mejores terrenos para la construcción de estos espacios.
En el marco de la entrega de apoyos del programa Mujer Bienestar, Sheinbaum informó que solicitará a la gobernadora Rocío Nahle y al director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, definir los terrenos donde se ubicarán los nuevos centros de salud.
Explicó que estas unidades médicas ofrecerán hospitalización para tratamientos básicos y serán el primer paso para mejorar la atención en la región.
"Hay centros de salud que hacemos ahora que tienen hospitalización para lo más indispensable y, si le parece a Rocío, podemos empezar con este centro de salud ampliado para tres municipios y después lo vamos ampliando", señaló la mandataria.
Además, Sheinbaum anunció la instalación de una sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la zona. También indicó que durante su visita revisará con la gobernadora Nahle las necesidades de infraestructura en el estado, especialmente en materia de pavimentación y construcción de carreteras.
"Vamos a apoyar a Rocío", afirmó la presidenta, asegurando que se trabajará en proyectos de conectividad para mejorar la movilidad en Veracruz.
Sheinbaum destacó que su administración busca consolidar los avances de la Cuarta Transformación y ampliar los programas sociales. Recordó que los apoyos han sido elevados a rango constitucional, lo que garantiza su permanencia. "Ya no son programas, son derechos, están en la Constitución de la República", enfatizó.
La mandataria subrayó que su gobierno mantiene tres principios fundamentales: que no haya un "gobierno rico con pueblo pobre", erradicar la corrupción y gobernar con la participación de la ciudadanía.
También defendió la reforma al Poder Judicial, que permitirá la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"No hay ningún país en el mundo tan democrático como México; nuestros adversarios dicen que somos autoritarios, ¿cómo vamos a serlo si estamos haciendo que el pueblo elija?", cuestionó.
Sobre los programas sociales, Sheinbaum reiteró el compromiso con la Pensión Mujer Bienestar, dirigida a mujeres de entre 60 y 64 años. Explicó que este apoyo reconoce el trabajo de las mujeres en el hogar y que, al cumplir 65 años, podrán acceder automáticamente a la pensión para adultos mayores.
"El segundo programa es becas para todos los niños y niñas; este año vamos a empezar en secundaria y el próximo año nos vamos a las primarias", adelantó. También ratificó la continuidad del programa de apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad.
Sheinbaum concluyó afirmando que la Cuarta Transformación busca que el desarrollo del país beneficie a toda la población y que su administración continuará fortaleciendo los programas sociales y proyectos de infraestructura en Veracruz y en todo el país.