La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su administración no tiene previsto construir nuevas hidroeléctricas en el país y que los proyectos en esta materia se centrarán en la optimización de instalaciones existentes.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum fue cuestionada sobre el proyecto hidroeléctrico ´El Naranjal´, en Veracruz, y reconoció que no recordaba si su gobierno busca retomar la obra como parte del llamado Plan México.
Sin embargo, aclaró que la estrategia energética prioriza la repotenciación de hidroeléctricas en operación y el análisis de esquemas que no requieran embalses.
"No estamos planteando más que quizá turbinas adicionales o incluso almacenamiento de energía en algunas hidroeléctricas, pero no estamos planteando hidroeléctricas nuevas", señaló la mandataria.
Sheinbaum explicó que su gobierno estudia alternativas para la generación de energía mediante el flujo natural de los ríos sin necesidad de construir presas.
"Hay algún esquema que estamos estudiando de generación hidroeléctrica sin presas, es decir, que la propia turbina vaya con el cauce del agua en un río. Solamente eso es lo que estamos estudiando ahora", detalló.
El proyecto ´El Naranjal´ ha sido mencionado en administraciones anteriores dentro de las estrategias energéticas del país. No obstante, Sheinbaum reiteró que su gobierno se enfocará en mejorar la eficiencia de las plantas en operación antes de considerar nuevas obras.