×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Claman juicio contra Rojí López, lo acusan de querer llevar a Orizaba al Porfiriato

Claman juicio contra Rojí López, lo acusan de querer llevar a Orizaba al Porfiriato

Por considerar que la postura de prohibición en la colocación de propaganda política por parte del alcalde Rojí López y los regidores del PAN, Emmanuel Gómez García y Ana Teresa Herrera violenta la ley y representa un abuso de autoridad, ciudadanos solicitarán al Congreso del Estado se inicie un juicio de procedencia en contra de esos ediles.

Canek Arenzano Altaif consideró preocupante que el presidente municipal, con un acuerdo quiera limitar a los ciudadanos orizabeños para expresarse, manifestarse e incluso decidir lo que tienen que hacer en su casa.


Recordó que esto fue aprobado el pasado día 15 en sesión de Cabildo con el voto de calidad del alcalde tras un empate.


Sin embargo, expuso, no solo se prohibió colocar propaganda electoral, sino que los ciudadanos la pongan en su casa y sea visible desde afuera, sin pensar que esto lacera a los orizabeños y es un precedente para regresar a Orizaba al Porfiriato.


“Los orizabeños nos sentimos lastimados  por esta circunstancia, ningún acuerdo municipal puede estar por encima de las leyes, ni de la local ni de la federal e incluso los acuerdos internacionales”, apuntó.


Arenzano Altaif indicó que si bien Orizaba es un Pueblo Mágico, no se pueden imponer leyes que no corresponden.


Agregó que los argumentos que se basan para hacer esa prohibición no hay un sustento fundamentado y más bien  hacen una interpretación subjetiva de la ley, pero además ningún ayuntamiento puede normar en materia electoral.


Resumió que a final de cuentas, los ediles incurren en una serie de violaciones a leyes locales y federales, como el artículo 6º Constitucional, 7º Constitucional; la Ley General de Partidos Políticos en sus artículos 210, 211, 212, 227, 242 y 243 en la fracción II inciso A; los artículos 57, 68, 70 en su fracción III, del Código Electoral para el Estado de Veracruz-Llave, así como también en los artículos 34, 35 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el estado, entre otros.


Ante esa serie de violaciones, expuso, se recurrirá a los mecanismos legales para revertir esa disposición de Cabildo, por lo que también llamó a los ciudadanos a interponer amparos y los recursos necesarios, incluso la petición de juicio de procedencia por la violación sistemática de la ley y el abuso de autoridad que encierra el acuerdo aprobado.


“Llamamos a los partidos políticos, inclusive hacemos el llamado al partido político de donde emergió y a la alianza de donde salió electo, para que interpongan las quejas respectivas ante los órganos electorales a nivel federal como local para defender el derecho de la manifestación de ideas y la vida democrática, también llamamos a los diputados federales, a los diputados locales a interponer los recursos necesarios en el ámbito de su competencia”, exhortó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail