Veracruzanos y organizaciones de la sociedad civil demandaron al Partido Acción Nacional (PAN) una depuración interna y una reestructuración de sus filas, luego de lo que califican como la "traición" del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su suplente, Miguel Ángel Yunes Linares.
En un manifiesto los ciudadanos exigieron que el partido en la entidad se libere de la influencia de la “facción de los Yunes” para evitar que continúen ejerciendo el control del partido a espaldas de la militancia y los simpatizantes.
En el comunicado dirigido al PAN, los ciudadanos reclamaron que el partido replantee su compromiso con los valores democráticos y ajuste sus mecanismos internos para garantizar que sus representantes actúen conforme a los principios de justicia y libertad.
"El pasado 2 de junio, los ciudadanos de Veracruz votaron por la Coalición Fuerza y Corazón por México, la cual postuló a Miguel Ángel Yunes Márquez y a su suplente Miguel Ángel Yunes Linares como candidatos a la senaduría por la fórmula de primera minoría. Los votantes esperaban que estos candidatos defendieran la justicia, la libertad y la democracia", señalan en su mensaje.
Los firmantes expresan su descontento con el actuar de Yunes Márquez y su suplente, indicando que “los veracruzanos no habrían apoyado su candidatura de haber sabido que nos iba a traicionar y se vendería a MORENA”.
Afirman que la traición a la voluntad ciudadana obedece a intereses personales, y subrayan que los habitantes de Veracruz “no somos traidores”.
La carta solicita al PAN medidas urgentes para limpiar sus estructuras. Se insta a los líderes del partido a garantizar que los representantes políticos del PAN se comprometan genuinamente con los valores democráticos que la ciudadanía espera de ellos. Asimismo, exigen que se depuren las filas del PAN, incorporando perfiles que representen fielmente los ideales del partido.
Cabe recordar que Yunes Márquez ha votado en sintonía con el partido oficialista en reformas clave, como la implementada al Poder Judicial, rechazada por las fuerzas opositoras.
El comunicado también llama a los miembros del PAN a manifestarse públicamente sobre lo que consideran una traición por parte de los Yunes a los valores democráticos y a los principios humanistas del partido.