Hasta en 700 pesos, los citricultores en la zona norte han logrado aumentar el costo de su cosecha y poderlo comercializar en el mercado, cuando anteriormente tenían que malbaratar el producto que durante un año les había costado esfuerzo y recursos para poder obtener dicha productividad.
El director de Desarrollo Agropecuario Rafael Méndez Priego informó que los precios de los productos se incrementaron en 700 pesos, en los últimos meses, en beneficio de los productores. En parte, se ha debido a las gestiones con grandes higueras de esta zona.
“De los 800 pesos por tonelada que se pagaban en octubre, llegamos hasta los mil 400 pesos por tonelada al acordar el precio con una empresa comercializadora que entrega la cosecha a la juguera Citrofrut que se encuentra en esta zona, ello ha permitido que no sean los llamados coyotes los que se sigan beneficiando a costa de los pequeños productores”.
Tan sólo en esta región, afirmó que elementos acuerdo con Jumex, Citrofrut y Davsa sa. Con quienes buscan que se manera permanente los productores de cítricos de Tuxpan y la zona les surtan del producto necesario.
En Tuxpan, se han logrado a contabilizar al menos 156 productores de cítricos los que ya han ingresado a estos acuerdos que se están haciendo con las higueras, no obstante buscan integrar a más, pues en la región existen varios los que se dedican a los cítricos que en la actualidad, tienen un amplio mercado.