×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

'Cierre de Juzgado Octavo, un gran retroceso en la procuración de justicia', aseguran

Cierre de Juzgado Octavo, un gran retroceso en la procuración de justicia, aseguran

Un gran retroceso para la procuración de justicia representa el cierre del Juzgado Microregional así como el Juzgado Octavo, ya que se vendrán a retrasar los casos que atendían hasta antes de que dejarán de operar el pasado 30 de junio, informó la abogada Luz María Reyes Huerta.

Puntualizó que la pretensión de crear un ahorro de más de 20 millones de pesos ante la demanda de austeridad que hizo el Gobierno Federal a todas las dependencias, dejará en el desamparo a muchos justiciables.

"No deberían existir estos argumentos, porque afectan de manera directa a los justiciables. Esto representa un gran retroceso para la procuración de justicia".

Agregó que evidentemente va a impactar en el sentido que es precisamente un Juzgado de lo Familiar que es el sacrificado bajo el argumento de una supuesta austeridad que deciden cerrarlo a muy poco de su creación y sobre todo, cuando existe una demanda creciente de la materia familiar en las zonas y en todo el país.

"Creo que es muy recurrente esa problemática en los últimos años, no solamente de pensiones alimenticias, de guardia y custodia, divorcios y tantas situaciones que se derivan de las relaciones de familia y sobre todo en estos días porque exactamente lo cierran una semana antes de que inicia el período vacacional de verano de los juzgados".

Puntualizó que el Colectivo Cihuatlahtolli, al menos atiende un promedio de 20 casos, mientras que todos aquellos casos que se llevaban en Nogales, tendrán que ser canalizados al Juzgado Sexto mientras que el resto se repartirán entre los Juzgados Segundo y Cuarto.

"Del juzgado Octavo, sus expedientes se van a distribuir entre el Juzgado Segundo y el Juzgado Cuarto y lo del Microregional se van a remitir al Juzgado Sexto".

Reyes Huerta insistió que hoy en día, en materia de lo familiar, las justiciables que acuden a demandar algo a un tribunal, es porque quieren acceder a una justicia pronta y expedita, siendo principalmente por los incumplimientos de las demandas de alimentos hacia los hijos.

Cabe recordar que los procesos serán más lentos y alargarán por lo menos de uno a tres meses porque la carga de trabajo será mayor en aquellos lugares que absorban estos expedientes dado que estos cierres trajo en cascada el despido de jueces y secretarios de acuerdos de los juzgados que cerraron y los juzgados microrregionales de primera instancia.



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail