Debido a los deslaves que se presentaron en tres puntos de la autopista 150D, la caseta de peaje 27 de Esperanza, Puebla, permane cerrada de manera temporal a la circulación en ambos sentidos, mientras Capufe recomendó a los automovilistas y operadores del transporte público buscar vías alternas, no obstante, se generó un caos y a pesar de que se reabrió un carril a la circulación a las 11 horas, el tránsito en toda la zona estaba colapsado.
Fueron tres deslaves los que se presentaron derivado de las lluvias causadas por la Onda Tropical 18, dos de ellos dirección a Córdoba y Veracruz, a la altura del municipio de Nogales y uno más en Río Blanco, así como otro en dirección a Puebla.
A fin de liberar esa importante vía, en la zona estuvo trabajando desde el viernes personal de Capufe y Guardia Nacional e incluso algunos elementos de grupos de rescate de la zona.
Debido al reblandecimiento de las laderas, ese tramo de la autopista permaneció cerrado en ambos sentidos para prevenir alguna afectación mayor, ya que había preocupación por la caída de rocas.
A pesar de las indicaciones de Capufe para buscar vías alternas, los transportistas optaron por permanecer sobre la autopista ya que de acuerdo con los conductores, so llegan a salir a la carretera federal, inmediatamente son detenidos por Transporte Público y multados o extorsionados.
Aldo Romero Lezama, delegado de la AMOTAC en la región de Orizaba, comentó que se solicitó permiso a las delegaciones de Tránsito por esa situación y se les permitió que por la noche pudieran salir los transportistas por la zona de Mendoza, Nogales y Río Blanco, para incorporarse en Vicente Guerrero.
Sin embargo, ciudadanos de Río Blanco señalaron que muchos vehículos particulares que salieron sobre Camino Nacional y que tenían placas de otros lugares fueron detenidos en el centro de Río Blanco.
“Me tocó ver cómo los de Tránsito estuvieron parando carros que traían placas de otros estados. Los estuvieron parando frente al municipio y frente a la ex fábrica de Río Blanco”, expuso una ciudadana.