martes, 20 de abril del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Ciberseguridad en México, ´en pañales´, asegura experto

Orizaba | 2021-04-20 | Nora Gabriela Lira
Ciberseguridad en México, ´en pañales´, asegura experto
Juan Hernández Mercado. // Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo

En un país en donde la ciberseguridad está "en pañales", el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil se observa con serias deficiencia y hace temer la vulneración de la seguridad de los usuarios, consideró el analista político Juan Hernández Mercado.

Recordó que en Europa llevan 16 años tratando de tener una Ley para regular la telefonía celular, pero al ser una comunidad, el actual proyecto será sometido a una consulta general.

Otro argumento en contra, expuso, sería que se trata de una reedición del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), el cual fracasó.

Ese registro, en su momento se solicitaba el registro con nombre y apellidos del poseedor de una línea telefónica, fecha de nacimiento y CURP y se obligaba a las empresas a crear un padrón de usuarios, pero la base de datos del Renaut era vendida a través de internet por 500 pesos y los compradores la recibían por correo electrónico, pero incluso se llegó a vender físicamente en el mercado de Tepito de la Ciudad de México.

"Lo más grave fue que a partir de este registro las extorsiones telefónicas y los delitos vía telefónica se detonaron en un 40 por ciento más, en especial la extorsión y el secuestro", indicó.

Finalmente, recordó, en el 2012 el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), actualmente Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó la eliminación del Renaut.

Este nuevo intento ahora de la 4T, expuso, ha desechado las opiniones de los expertos en contra de obtener los datos biométricos, también los de la oposición.

Agregó que tras ser aprobada esta reforma a la Ley de Comunicaciones, la  obligación se trasladó a las empresas de telefonía celular, que tendrán que hacer  este padrón, guardarlo y custodiarlo, mientras que se prevé que tendrá un costo de 121 millones de pesos el primer año y de 85 millones los años subsecuentes, solo que el gobierno no aportará un solo peso, por lo mismo su costo será trasladado a los usuarios.

"Sin embargo, el problema de fondo nunca se aborda, que es el que en el país la ciberseguridad está en pañales y tan lo está que Pemex fue hackeado durante el actual gobierno, Telmex ha sido también vulnerado y su base de datos hurtada, los bancos tienen un sistema tan precario que aparecen portales simulados dentro de sus propios sistemas, sin tomar en cuenta cómo nuestros números de celular acaban en poder de otros bancos, empresas y compañías, mismas que ni tan siquiera conocemos y, por si esto fuera poco, las extorsiones telefónicas y llamadas falsas están a la orden del día".

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México