×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Centro Procesador de gas en Cotaxtla será rescatado con 400 mdp

El Centro Procesador de gas se ubica en el municipio veracruzano de Cotaxtla

Centro Procesador de gas en Cotaxtla será rescatado con 400 mdp
El CPG Matapionche tiene una antigüedad de 42 años/CORTESÍA.

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá mil 400 millones de pesos para reactivar el Centro Procesador de Gas (CPG) Matapionche, en Cotaxtla, con el que se espera despuntar la producción de 10 millones a 200 millones pies cúbicos diarios de gas natural.

“Ésta es una instalación importante, o fue muy importante, porque se construyó hace 42 años y se llegaron a procesar 142 millones de pies cúbicos diarios de gas, luego la producción cayó, actualmente se manejan 10 millones, lo importante es de que estamos llevando a cabo trabajos para volver a reactivar Matapionche”, destacó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Lo anterior corresponde a un video del 10 de mayo publicado este jueves en su cuenta oficial de Twitter, en el que anunció las inversiones para el CPG, pues éste es de gran importancia para el Campo Ixachi, ubicado en Tierra Blanca.

“Se llegaron a procesar 142 millones de pies cúbicos diarios de gas, luego la producción cayó, actualmente se manejan 10 millones, lo importante es de que estamos llevando a cabo trabajos para volver a reactivar Matapionche” OCTAVIO ROMERO OROPEZA DIRECTOR GENERAL DE PEMEX

“Es un gas que viene de Ixachi, nuestro campo gigante de gas y condensados, éste va a ser uno de los lugares estratégicos donde vamos a procesar ese gas y hoy (el 10 de mayo) venimos a hacer labores de supervisión”, indicó Romero Oropeza.

RECUPERARÁN PRODUCCIÓN

De acuerdo con Ángel Rossette Rodríguez, subdirector de Proceso de Gas y Petroquímica Básica de Pemex, el CPG Matapionche será rehabilitado para que alcance su producción nominal de 110 millones de pies cúbicos diarios de gas, con posibilidades de expandirse a 200 millones.

“Con esto obtendríamos una inyección sustantiva de gas natural de 182 o 183 millones de pies cúbicos al gasoducto nacional, también estaríamos incrementando sustantivamente la producción de naftas ligeras y de LPG”, remarcó Rossette Rodríguez.

REHABILITACIÓN EN DOS ETAPAS

Por su parte, Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de Pemex Transformación Industrial, aclaró que en el CPG se hará una primera inversión de 550 millones de pesos y habrá una segunda etapa con 850 millones de pesos.

“Son recursos que no se habían aplicado durante muchos años y en esta ocasión se van a traducir en beneficios de inmediato para la población, para Pemex y para el país”, puntualizó Basaldúa Ramos.

Es preciso mencionar que en la publicación el director general de Pemex no confirmó la fecha de finalización de los trabajos de rehabilitación en el CPG Matapionche.

     Centro Procesador de gas en Cotaxtla será rescatado con 400 mdp
  • Se elevará la producción diaria de gas natural.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail