En un basurero se convirtió el predio donde sería construido el Centro de Salud Urbano de Las Choapas, luego que el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ordenara la demolición del antiguo edificio.
Debido a que el terreno se encuentra rodeado de vendedores ambulantes, ciudadanos y los mismos comerciantes depositan sus desperdicios en ese sitio, por lo que en ocasiones hay olores nauseabundos por los animales muertos que arrojan.
El pleno proceso electoral para renovar la gubernatura -en la cual participó su hijo como candidato- y a cinco meses que finalizara su periodo como gobernador, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares a través de la Secretaría de Salud anunció la inversión de 26 millones de pesos para la construcción de la nueva clínica, la cual contaría con modernos equipos.
Sin embargo, la empresa ABQ, S.A. de C.V., quien habría ganado la licitación de la obra, solo colocó la cimentación, meses después, los mismos trabajadores aseguraron que no pudieron seguir con la construcción porque el gobierno estatal les suspendió el pago.
Al quedar abandonada la obra, permitió que fuera saqueado el poco material de construcción que había en el lugar incluso arrasaron con los castillos que ya se encontraban ‘cimbradas’.
Posteriormente la vegetación comenzó a crecer y con ello sepultó cualquier avance que la empresa constructora pudo haber alcanzado.
A pesar que el portón principal siempre esta abierto, no se tiene acceso a todo el terreno, debido que los árboles, ramas y pasto han cerrado el paso, ambiente que permite la reproducción de roedores, arácnidos y serpientes elevando el riesgo para las familias que caminan por este lugar.
Según el proyecto ejecutivo, la clínica tendría mil 478 metros cuadrados de construcción, la inversión para su equipamiento sería de más cinco millones 573 mil pesos, recursos que provendrían del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) correspondiente al ejercicio 2018.
Al no ejecutarse la obra, los primeros afectados son cerca de 43 mil derechohabientes a esta unidad médica, que en primera instancia recibirían ‘provisionalmente’ consulta en las oficinas administrativas del DIF, pero ya cumplieron cinco años.
Los enfermos son quienes padecen las carencias en infraestructura para poder recibir una mejor atención, incluso tienen que padecer de las inclemencias del tiempo, ya sea por lluvia o sol.
Personal del Centro de Salud Urbano, informó a Imagen del Golfo, que la actual administración del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, no pudo comenzar la obra, ya que se encuentra en litigio, pues hasta el momento se desconoce el destino de los 26 millones de pesos que servirían para su construcción.