Con el lema "Hacemos desde el Corazón", Cruz Roja busca que la población sepa que su labor es desinteresada
Con un stand en el parque Apolinar Castillo en donde hicieron tomas de presión arterial y de glucosa a los ciudadanos, integrantes del área Juventud de la Cruz Roja conmemoraron el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se celebró el 8 de mayo.
Carlos Bretón Castro, coordinador local de Cruz Roja Mexicana Juventud delegación Orizaba, señaló que el lema de esta ocasión es “Hacemos desde el Corazón”, lo que representa que la labor que desempeñan todos en la Benemérita institución es desinteresado, sin esperar nada a cambio y qué mejor manera de demostrarlo a los ciudadanos que dando este tipo de servicio.
“Lo significativo es que las personas conozcan realmente que hace la Cruz Roja, mientras no conozcamos bien que es la Cruz roja y solamente la relacionemos con una ambulancia va a hacer difícil que nos identifiquemos bien como un movimiento que tiene presencia a nivel internacional”, destacó.
Explicó que esta institución tiene áreas y cada una realiza una función diferente y en el caso de la de Juventud, se enfoca a la parte asistencial, ya que visitan hospitales, casas hogar, orfanatos, asilos y escuelas y con ello alivian quizá no el sufrimiento físico, pero sí el emocional y espiritual.
Resaltó que si la población se acercara a las instalaciones para ver qué hacen, sería una forma de valorar la labor que se hace hacia la comunidad.
Sobre el significado de la Media Luna Roja, indicó que la Benemérita Institución se identifica a través de tres símbolos, la Cruz Roja, la Media Luna Roja y el Cristal Rojo y dependiendo del país donde se trabaje utilizan un emblema diferente para mantener la neutralidad.
“La Media Luna Roja se usa en países del Medio Oriente, la Cruz Roja en la mayoría de los países del mundo y hay otro emblema alterno que es el Cristal Rojo, en caso de que algún país por alguna situación no considere la Cruz o la Media Luna como neutrales, se puede usar el Cristal Rojo”, mencionó.
Cabe mencionar que por la toma de presión y medición de glucosa se solicitó un pequeño donativo a la población para recuperar el costo del material, como es la lanceta, el reactivo y el algodón.
Durante el tiempo que permanecieron en el parque, los integrantes de área de Juventud brindaron servicios a un total de 72 personas, 34 mujeres y 38 hombres, con edades desde 5 años a más de 80 años.